lunes, 31 de enero de 2011

CONMEMORAN GESTA HEROICA DE LOS MÁRTIRES DE SAHUARIPA

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
NAVOJOA,SONORA.-El Gobierno Municipal de Navojoa, que preside el Alcalde José Abraham Mendívil López, llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el 100 aniversario de la gesta heroica de los Mártires de Sahuaripa.

Este evento se realizó en el monumento erigido en honor a los hermanos Talamante, ubicado a la entrada norte de la ciudad, donde asistieron el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Márquez Cázares, en representación del Presidente Municipal, funcionarios, regidores, familiares, invitados especiales, así como alumnos del Centro Escolar Talamante y de la primaria Juventino R. Solano de Pueblo Viejo.

El discurso oficial estuvo a cargo de María del Rosario Talamante Talamante, quien dijo que “éste es un día muy importante para nosotros como descendientes de estos hombres que dieron inicio a la lucha armada de la Revolución Mexicana, héroes muy nuestros que, con su sacrificio y su sangre derramada, mostraron el camino a seguir para miles de mexicanos”.

“La historia de los Mártires de Sahuaripa nos muestra cómo don Severiano Talamante, mi tatarabuelo, y sus hijos Severiano y Arnulfo, mi bisabuelo, junto con un ejército de yoremes mayos, se levantaron en armas el 10 de enero de 1911 apoyando la lucha por la igualdad, la democracia y la justicia que comandaba don Francisco I. Madero en contra de las fuerzas del gobierno federal que dirigía don Porfirio Díaz”, expresó.

Después de demostrar su valentía y pelear con todas las mismas garantías para los mexicanos por el Sufragio Efectivo y No Reelección, fueron hechos prisioneros, sometidos a un consejo de guerra y pasados por las armas en la plaza de Sahuaripa, en un día como hoy, 29 de enero, de hace 100 años”, agregó.

Asimismo, la oradora oficial agradeció al Alcalde José Abraham Mendívil por haber adoptado este monumento como emblema oficial de su gobierno, en toda la documentación que elabora el Ayuntamiento; este monumento es la puerta de entrada para quienes nos visitan y paseo acostumbrado de jóvenes y adultos, dijo.

“Me enorgullece dirigirles este mensaje a nombre de la familia Talamante, aunque también me llena de tristeza, debido a que el año pasado hice un trato con mi tío, Javier Talamante Esquer, de quien yo sería quien dirigiera las palabras y él las diría en esta ocasión en las que se conmemora el centenario. Pero desafortunadamente él ya no se encuentra físicamente con nosotros, pero yo sé que su alma y corazón están aquí en este momento, por lo que frente a este monumento a la memoria de los Mártires de Sahuaripa, que simboliza el espíritu de la libertad y justicia de los Héroes Talamante, les pido con todo respeto que le demos un aplauso a Javier Talamante, quien fue también un guerrero que luchó incansablemente hasta el último momento”, añadió.

Para finalizar, se realizó el acto de colocación de ofrendas florales y guardias de honor al pie del monumento. También se presentó el corrido de “Los Mártires de Sahuaripa”, compuesto por el profesor Arnoldo Ramírez de los Reyes.